1. La pasión va en contra de la razón, es decir, el amor apasionado va en contra de la reflexión, “volviendo a citar a Pascal:”el corazón tiene razones que la razón no conoce”” pg. 147.
2. Para mantener la excitación, necesitamos variación. Aquello que se mantiene constante, aunque sea agradable, pasará a no crear ningún efecto. No se debería perder la pasión inicial, y deberíamos evitar acomodarnos.
3. La desilusión, tras el enamoramiento, es inevitable. El desencanto se debe aceptar como algo natural, y no ser razón de rechazo.
4. La pareja es una nueva unidad, no puede reducirse a los dos individuos particulares. La pareja es algo más que una combinación de las características de ambos. Hay que evitar echar la culpa al otro de cualquier dinámica, en cuanto es causa de la propia relación.
5. Para mantener la pareja hay que combinar los intereses y deseos de ambos, “la pareja es la confluencia de dos egoísmos” pg. 148. Se deben mantener los intereses de ambos para evitar la complementariedad que resulta perjudicial. “La complementariedad no es buena por definición” pg. 148
6. La pareja debe ser flexible en adaptarse a los cambios que el tiempo le demande. Tanto a nivel físico, como en las fases que pueda pasar.
Parejas Felices:
Nardone describe tres características comunes que confluyen en parejas felices y que mantienen su relación muchos años:
- Mantener el cortejo durante toda la vida de la pareja, cortejarse no sólo en el plano erótico sino también en relación a la seducción. En muchas parejas, el cortejo termina pronto, dando paso a la vida acomodada de pareja y familia. Él describe el ejemplo del albatros, el único animal que mantiene la misma pareja toda su vida a través del cortejo. “Cuando un albatros vuelve por primera vez a la colonia, baila con muchos compañeros, pero después de varios años el número de aves con que se relaciona va decayendo, hasta escoger un sólo compañero y siguen perfeccionando un lenguaje individual, que terminará siendo único para esa pareja” Wikipedia.
- La complicidad. Frente a cualquier problema, la pareja está a su lado, “sin sustituirlo pero haciendo sentir su, siempre presente, apoyo” pg. 150. En las relaciones de pareja, por lo común podemos observar que ésto no sucede a menudo. Por ejemplo, si en una reunión con más gente, uno de ellos se equivoca, el otro debería salir al paso y ayudarle inmediatamente. Lo que sucede a menudo es que ante una equivocación de uno, la reacción sea la crítica de su pareja.
- Otra característica de relaciones a largo plazo es la exclusividad, “lo que hay entre las dos personas es único y no replicable con ningún otro sujeto” pg. 150.
Esto no es algo natural o espontáneo en las relaciones, es algo que se cultiva. “Como la flor más hermosa, si no se cuida con constancia, puede desaparecer en una sola noche” pg. 150.
Estas tres características comunes a las relaciones felices a largo plazo nos pueden parecer algo simplistas hablando de la complejidad de una pareja. Pero como dice Louise Hay en uno de sus libros, “en las cosas más simples, están las cuestiones más profundas”.
El autor, al final también nos recuerda que no hay una receta concreta para la felicidad de pareja, ya que si la hubiera sería “una obra de un gran artista” pg. 150.
No hay comentarios:
Publicar un comentario