martes, 12 de marzo de 2013

Giorgio Nardone "Los Errores de las Mujeres en el Amor"

Este libro reciente de Giorgio Nardone me parece sorprendente y muy interesante.

Nos explica los diferentes patrones de comportamiento de las mujeres en el amor. Él define diecisiete patrones que ha elaborado después de años de tratar con mujeres. Su propia experiencia personal y en su profesión de psicoterapeuta que le ha supuesto tratar con muchas mujeres, con sus respectivos problemas en el amor.

Patrones


Gran parte de estos patrones se pueden explicar a través de mitos históricos y literarios de nuestra cultura. Otros son más modernos.

Según Nardone, a través de su propia experiencia fue llegando a conclusiones acerca del comportamiento de las mujeres en las relaciones sentimentales y amorosas. Se dió cuenta que muchas mujeres se complicaban la vida de forma evidente, y quedaban atrapadas en relaciones insanas o insatisfactorias.

Los patrones suelen ser rígidos y se repiten en subsiguientes relaciones, es un estilo personal de relación que se perpetúa aunque se cambie de pareja. Un patrón sería un estilo de afontrar la realidad basado en la propia experiencia de la mujer. Este estilo o patrón,que se va desarrollando a lo largo de su vida, se forma por un conjunto de conductas que le han resultado capaces de producir éxito. Así se irá reproduciendo en situaciones parecidas. Se aplica primero en las relaciones afectivas y luego evoluciona en la esfera de las relaciones amorosas y sentimentales. Tiene que ver con la identidad y el equilibrio personal de quién los utiliza.

Hasta aquí todo bien, el problema está en insistir en este modelo, aunque resulte fallido. Las relaciones evolucionan, y por tanto, los patrones deben evolucionar. Lo que permitió iniciar esa relación, ese primer contacto, debe evolucionar después. Si no se hace, porque el modelo resulta rígido, la crisis llegará inevitablemente.

La mujer tiene más poder


El mito del "hombre fuerte", que lleva el timón de las situaciones y en las relaciones está desapareciendo, por causa de la sociedad. Los hombres de hoy en día tienen una vida muy diferente a la que tuvieron históricamente, la sociedad y las familias sobreprotectoras han cambiado el rol de los hombres.

La mujer se ha emancipado, y tiene una autonomía y status que no tenía antes. Las mujeres tienen más poder y aceptan más responsabilidades, el hombre está feliz de delegar en la mujer.

 Ésto también provoca que las mujeres tengan más peso en la balanza de la relación.

La mujer tiende a ser más autocrítica, tiene la tendencia a analizarse más, a cuestionarse más. Esta característica le da más capacidad en la dinámica de las relaciones afectivas.

Complementariedad


Aún así, ambos tienen parte de responsabilidad en esa relación. Digamos que hay una complementariedad que mantiene la pareja unida. "Aunque el peso de la responsabilidad no se pueda dividir en partes iguales, lo realmente relevante es que hay una relación complementaria".G.Nardone pg. 9.

No hay únicos culpables, ni nadie tiene la total responsabilidad. El libro nos dice que aún en los casos de traición, sea por parte del hombre o la mujer, esas personas se complementan para ese tipo de relación.

Y en referencia a la responsabilidad el autor se refiere a Gandhi en su frase: "Si quieres cambiar el mundo, empieza por cambiarte a tí mismo".


Finalmente, no se trata de señalar a la mujer, sino de ofrecerle nuevos recursos y más poder para cambiar.



En el libro se definen uno a uno los patrones, y después se acompañan de una historia real, bastante dramática. La historia es dramática de forma intencionada, para provocar una reacción al lector.

Los patrones que me gustaría destacar:

- El Hada
- La que busca el Príncipe Azul
- La Bella Durmiente
- La Besadora de Sapos
- La Seductora
- La Amazona
- La Bruja
- La Remera/La que Rema
- La Sanadora de Heridas
- Penélope


Algunos modelos son parecidos entre sí, otros son casi opuestos. Es difícil encontrar una mujer que encaje en uno sólo. Normalmente se mezclan varios patrones en una misma mujer, pero que son similares.

por cómo está planteado, me he reído y disfrutado mucho con este libro, aunque las historias que explica son bastante dramáticas. Pero, cómo decía un amigo; "el drama y la comedia son la misma cosa".

Los modelos o patrones son parte de la identidad de la persona, se han formado con el paso del tiempo y tienen su funcionalidad. No se trata de cambiar el patrón, que podría provocar una "crisis de identidad", sino de modificarlo, hacerlo más flexible o añadirle variaciones al modelo.


Explicaré mejor los patrones que he elegido, en otros posts.


No hay comentarios:

Publicar un comentario