Jean Shinoda Bolen es analista jungiana y profesora de psiquiatría en la Universidad de California.
Además de Las diosas de cada mujer, ha publicado El Tao de la psicología, Los dioses de cada hombre y El sentido de la enfermedad.
Según la visión junguiana de Shinoda Bolen, las mujeres están influídas por fuertes fuerzas internas, o arquetipos, que se pueden personificar por las diosas griegas. Las fuerzas externas, o los estereotipos sociales pueden reforzar algunos patrones de diosas y reprimir otros.
Cuando la mujer se vuelve consciente de las fuerzas que actúan en ella, tiene el poder de ese conocimiento.
Los patrones de diosas también afectan a las relaciones con los hombres. Pueden explicar las afinidades o dificultades de determinadas mujeres con determinados hombres. “¿Escogen hombres poderosos y trinfadores? ¿Lisiados y creativos? ¿Infantiles?” pg. 24.
Cada mujer posee dones y riesgos que le otorga la diosa y que debe reconocer y superar.
Los mitos evocan sentimientos e imaginación y tratan de cuestiones que forman parte de la herencia colectiva. Cuando una mujer siente que existe una dimensión mítica, inspira centros creativos en ella.
Cuando se interpreta un mito, se comprende algo, ya sea fe forma intuitiva o intelectual. Los mitos y cuentos de hadas siguie siendo relevantes porque “hay en ellos una resonanacia de verdad sobre la experiencia humana compartida” pg. 26.
El arquetipo
Un arquetipo según C.J. Jung es una pauta de comportamiento instintivo comprendida en un inconsciente colectivo. El inconsciente colectivo es la parte del inconsciente que es universal, con modos de comportamiento que son más o menos los mismos en todas partes y en todas las personas.
Diosas vírgenes y diosas vulnerables
Shinoda Bolen divide las diosas en vírgenes y diosas vulnerables. Las diosas vírgenes fueron puestas juntas en la antigua Grecia.Las diosas vírgenes con Artemisa, Atenea y Hestia. Representan la independencia y autosuficiencia en las mujeres. Al contrario de las demás diosas, éstas no podían enamorarse. No eran victimizadas y no sufrían. Representan la actitud de ir hacia los objetivos y el pensamiento lógico.
Las diosas vulnerables son Hera, Deméter y Perséfone. Representan los papeles tradicionales de esposa, madre e hija. Están orientadas hacia las relaciones y su bienestar depende de tener una relación significativa. Estas tres diosas son raptadas, violadas o humilladas por dioses masculinos. Cada una sufrió al romperse una relación afectiva y mostraron síntomas de enfermedad psicológica. Pero evolucionaron y pueden ofrecer una compresión de las pautas que deben abandonarse.
La última es Afrodita, diosa del amor y la belleza.
Cuadro de Diosas:
Diosa Roles Relaciones Significativas
Artemisa
Diosa de la caza Hermana Compañeras
Competidora Madre
Feminista Hermano
Atenea
Diosa de la sabiduría Hija del padre Padre
y artesanía Estratega Héroes escogidos
Hestia
Diosa del hogar Tía soltera Ninguno
y los templos Mujer sabia
Hera
Diosa del matrimonio Esposa Esposo
Deméter
Diosa de las cosechas Madre Hija o hijos
Nutridora
Perséfone
Doncella y diosa Hija de la madre Madre
del mundo subterráneo Mujer receptiva Esposo
Afrodita
Diosa del amor Amante (mujer sensual) Amantes
y la belleza Mujer creativa Esposo
No hay comentarios:
Publicar un comentario