martes, 21 de mayo de 2013

Las Diosas de cada Mujer. Atenea

Atenea era la diosa griega de la artesanía y la sabiduría, para los romanos Minerva. Igual que Artemisa, es una diosa virgen, dedicada a la castidad y al celibato. Atenea era una bella diosa guerrera, protectora de la ciudad Atenas.

Se representaba con una lanza en una mano y un cuenco o un huso en la otra. Si Atenea era pintada por otra figura, éste era un varón.

Sus aptitudes abarcan la planificación, la ejecución, la estrategia y el sentido práctico. El valor del pensamiento racional, y el dominio de la voluntad y el intelecto sobre el instinto y la naturaleza.

Ella fue la "mano derecha" de su padre, Zeus. Pero la diosa no reconoció a su madre.
Atenea fue la protectora y aliada de los héroes de la cuidad.

Como arquetipo femenino es el patrón seguido por la mujeres lógicas, que son gobernadas por sus cabezas más que por sus corazones.

Si Atenea representa sólo uno de los arquetipos activos en una mujer - en lugar de ser el patrón dominante-, este arquetipo puede ser aliado de otras diosas. Por ejemplo, si está motivada por Hera en necesitar un compañero para sentirse completa, Atenea puede ayudar a definir la situación y a desarrollar una estrategia para conseguirle un hombre.

La cualidad de invulnerabilidad de Artemisa, también puede atribuirse a Atenea y a Hestia. Ella está motivada por sus propias prioridades.
A diferencia de Artemisa o Hestia, busca la compañía de los hombres. Puede ser compañera, o confidente, sin desarrollar sentimientos eróticos o intimidad emocional.

Fue la mejor estratega durante la guerra de Troya. Por ejemplo, Atenea puede manifestarse en una mujer con un "master" en administración de empresas, que asociada a un mentor, se abre camino en la escala empresarial.
Su perspicacia le permite recorrer su camino de manera eficaz en consideraciones políticas o económicas. La diplomacia es un reino en el que Atenea brilla.

Como diosa de la artesanía, era conocida por sus habilidades como tejedora. Atenea concede importancia a la previsión, la planificación y la paciencia.Sobrevivir y triunfar requieren rasgos de Atenea.

Como arquetipo de la "hija del padre", Atenea representa a la mujer, que de forma natural, gravita alrededor de hombres poderosos que encajan en el prototipo de hombre patriarcal o del "jefe". Muchas secretarias ejecutivas son mujeres Atenea. La cualidad de hija del padre, la hace defensora del derecho y los valores patriarcales, que fomentan la tradición y la legitimidad del poder del varón. Atenea tiene poca simpatía por las personas perdedoras, oprimidas o rebeldes.

La mujer Atenea tiene una tendencia natural a vivir con moderación, dentro del "justo medio".

Esta diosa se representaba vestida con una coraza de oro. Las defensas intelectuales le evitan sentir dolor, tanto el propio como le de los demás. Valora fríamente lo que está sucediendo y no se toma personalmente cualquier engaño o hostilidad.

Atenea se puede cultivar trabajando este arquetipo. Por ejemplo, si una mujer se toma en serio la escuela, y desarrolla disciplina de estudio para conseguir superar unos exámenes. O por necesidad, si es una niña en un hogar poco pacífico, aprenderá a ponerse una coraza protectora y a planear estrategias para sobrevivir o liberarse.

Esta mujer es práctica, sin complicaciones, no pendiente de sí misma y confiada. Suele tener buena salud, no tiene conflictos mentales y es físicamente activa. Tiene un aspecto de "buen tono". Los cuellos redondos y las camisas con botones hasta abajo son la ropa apropiada para esta mujer, que cultiva la asexualidad sin edad.

La niña Atenea comparte la capacidad de concentración de Artemisa, pero le añade una inclinación intelectual. Por ejemplo, a los tres años puede ser una lectora autodidacta.

Si cree como hija favorita de un padre con éxito y orgulloso de ella, le ayudará a desarrollarse. Si el padre no la favorece, puede tener carencia de confianza en sus capacidades. Si ella triunfa ante los demás, puede sentirse como una impostora a punto de "ser descubierta".

Si las madres no son mujeres Atenea ellas mismas, la mayoría se sienten no apreciadas. Como si sus hijas pertenecieran a una especie completamente diferente. Una madre así señalaba que "su hija tenía diez años y parecía que tenía treinta".

No son niñas problemáticas. Los cambios hormonales difícilmente afectan su comportamiento o estados de humor. Son extravertidas y con capacidades sociales. Planifican su futuro, y buscarán la manera de ir a la universidad.

En el trabajo, quiere conseguir sus metas y acepta la realidad tal como es. En el hogar, sobresale en las artes domésticas. Si se casa y lleva un hogar, suele ser una gestora eficaz. También puede ser una maestra excelente.

En relación con otras mujeres suele carecer de amigas cercanas. La amiga de una mujer Atenea puede sentirse hundida cuando está olvida su relación, y se concentra en ganar - a veces mediante el engaño- revelando una parte de su personalidad que mata la amistad.
Una mujer Atenea suele enfadarse con la mujer que se queja, en vez de enfadarse contra el hombre contra el que se dirige la queja.  Las feministas reaccionan encolerizadas ante este comportamiento, donde una mujer adquiere el reconocimiento en una situación dominada por hombres y hacen que su avance sea más difícil.

Está atraída por el poder. Valora a los hombres que consiguen lo que quieren, que son fuertes y ganadores.

En relación a la sexualidad, ella vive en su mente y no suele estar en contacto con su cuerpo. El sexo forma aparte de "un acuerdo" intrínseco a una relación, o de una acto calculado.

Como esposa, puede conseguir un buen matrimonio. Considera el matrimonio como una asociación mutuamente beneficiosa y suele ser impermeable a los celos sexuales. Pero puede menospreciar el interés de su marido por otra mujer. Si hay un divorcio, sobrelleva muy bien la situación.

Como madre, ella espera difícilmente a que sus niños crezcan hasta tener la edad en que ella puede hablarles y hacer proyectos con ellos. Se sirve de amas de casa o niñeras para que cuiden a sus hijos por ella. Encuentra difícil tratar con hijos que son fácilmente afectados por los sentimientos. Ella espera que sus hijos sean como ella, "buenos soldados".

En la mediana edad, puede considerar que esos años son los mejores. Pero también puede desembocar en una crisis, tal vez una crisis matrimonial. A mitad de su vida pueden activarse en ella otras diosas, y puede reaccionar de manera impredecible.

En la tercera edad continúa siendo práctica, llena de vida y energía. No llora por el nido vacío, y sus relaciones con sus hijos adultos suelen ser amistosas. La mayoría de sus hijos no tienen problemas con ellas.

Como dificultades psicológicas, su forma de vivir en la cabeza, le corta simpatía con los sentimientos y perspectivas de otras personas, debería hacer un esfuerzo por entender o imaginar de qué están hablando. También tiene la capacidad de intimidar a los demás y de suprimir la espontaneidad, vitalidad y creatividad de los que no son como ella. Éste es el efecto Medusa (un monstruo con serpientes en lugar de cabellos que convertía en piedra a todos los que fijaban la mirada en ella). Su falta de empatía es matadora. Y si ella está en una posición de poder o autoridad, puede utilizar el poder de la Medusa para aterrorizar y petrificar. Con un intelecto analítico y un corazón de piedra, la persona a la que se dirige puede sentirse "convertida en piedra". Ella es inconsciente de su poder negativo, es simplemente tal como ella lo ve.  Si se da cuenta que tiene algo que aprender de las personas, y se relaciona como un igual, se habrá desprendido de su coraza y de su efecto Medusa. Finalmente, su "haz cualquier cosa que funcione", la puede llevar a no preguntarse: "¿es justo? o "¿es ético?" y tendrá dificultades en entender porqué la gente se enfada por una conducta inmoral, especialmente si no les afecta personalmente.

Como desarrollo personal, puede iniciarse en la artesanía si su trabajo resulta muy absorbente. Y le dará un equilibrio interno sobre el mundo externo.También recuperar la niña perdida, enfocar la vida con los ojos bien abiertos y como si cada cosa fuera nueva por descubrir. Descubrir a su madre y valorarla y aprender de los valores matriarcales femeninos. Puede pensar así de forma diferente sobre su propia madre y sobre otras mujeres. Si llega a ser feminista, y cambia su manera de pensar, cambiará también su relación con los demás.


Este arquetipo de mujer se puede relacionar con el patrón de la Bella durmiente de Nardone. En una mujer que ha vivido siempre en el "justo medio" y es comedida, pero insensible a los puntos de vista o sentimientos de los demás. Que quizás en la mitad de su vida sufre una crisis que puede dar un giro a su comportamiento.











No hay comentarios:

Publicar un comentario